Mensajería y paquetería. Cuestión de tiempo, dinero y esfuerzo

Por Alma Beade Ruelas y Carlos Enrique García Soto
Si tuvieras la necesidad de llevar un paquete con determinadas características a cierta ciudad de la República Mexicana deberías considerar varios factores: fecha y horarios para realizar el viaje, dinero para el transporte y disponibilidad de tiempo, sin olvidar el riesgo de sufrir un accidente o robo en el trayecto.
Pero, por qué hacerlo si existen empresas que ofrecen el servicio de mensajería y paquetería que realizan la entrega por ti. Date un tiempo para examinar varias opciones y puedas elegir con tranquilidad un proveedor de confianza que te garantice la entrega de forma segura, en un plazo determinado y, sobre todo, a un buen precio.
En este artículo te daremos a conocer las opciones que ofrecen los proveedores de este servicio, sus características y los precios por enviar un sobre o paquete desde la Ciudad de México a Mexicali, Baja California.


EL SERVICIO DE PAQUETERÍA Y MENSAJERÍA
Consiste en el porte de paquetes debidamente envueltos y rotulados o con embalaje que permite su traslado y que se presta a terceros en caminos de jurisdicción federal, según el Reglamento de Paquetería y Mensajería, el cual entró en vigor el 30 de septiembre del 2011.

Este Reglamento especifica que los paquetes deberán estar envueltos y rotulados o con embalaje que permita su manejo, reparto y entrega desde su origen hasta su destino final y no deberán pesar más de 31.5 kilogramos.

De acuerdo con el artículo 52 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, las compañías deben contar con los permisos correspondientes emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la prestación del servicio de paquetería y mensajería en los caminos y puentes de jurisdicción federal.

El servicio completo comprende la recolección, traslado, rastreo, reparto, seguimiento y entrega en tiempos predeterminados de paquetes de manera expedita, y se caracteriza por brindar velocidad, seguridad y especialización de los servicios, entre otras cosas. De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI, en México existen 2,941 empresas que ofrecen el servicio de mensajería y paquetería local y foránea. Las compañías foráneas tienen más de 92% del mercado nacional:

En esta industria operan diversas empresas privadas, tanto mexicanas como transnacionales, y una pública, Servicio Postal Mexicano.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, A.C., la clasificación más usual en el servicio de mensajería y paquetería se basa en los tiempos de entrega.

En los servicios nacionales existen cuatro:
1. Horario determinado del día siguiente (7:45 am, 8:30 am, 11:00 am, etc.).

2. Al día siguiente.

3. Día determinado (2 días, 4 días, etc.).

4. Reexpediciones (una vez por semana o cada quince días, según destino).
A su vez, hay dos servicios internacionales:

1. Exprés (de 1 a 3 días, según país destino).

2. Diferido (de 2 a 6 días, según país destino).
Otra clasificación es la que se basa en la cobertura local o metropolitana, regional, nacional e internacional.

CORREOS DE MÉXICO
El servicio público de mensajería y paquetería está a cargo de Correos de México. Cuenta con el servicio de envío de paquetería nacional e internacional, así como del envío de mensajería de manera acelerada o exprés. Actualmente tiene una cobertura del 98% de la República Mexicana, 2,538 rutas y circuitos terrestres, así como más de 27,000 puntos de servicio, de los cuales, 1,411 son oficinas para atención al público distribuidas en todo el país y 1,112 son ventanillas para el servicio exprés (Mexpost).

La clasificación de los servicios que ofrece se basa por el compromiso de entrega:
a) Día siguiente: en ciudades principales.

b) Dos días siguientes: para ciudades intermedias.

c) Entrega Diferida: en localidades apartadas.

d) Exprés: a través del servicio Mexpost.
El precio del envío en territorio nacional se determina con base en el peso, volumen de la pieza, lugar de destino, medio de transporte (terrestre o aéreo) y en envíos internacionales, por el país de destino.

QUÉ NO ENVIAR
Existen varias restricciones para el envío de diferentes productos, como los que se mencionan a continuación:

1. Billetes o anuncios de lotería extranjera.

2. Materiales y residuos peligrosos, salvo que se obtenga la autorización de la autoridad competente.

3. Psicotrópicos y estupefacientes, salvo que su posesión o traslado sea lícita conforme a las disposiciones legales aplicables.

4. Armas de fuego y explosivos.

5. Animales o perecederos, cuando no se cumplan con las condiciones de higiene y seguridad adecuadas.

6. Dinero o títulos de crédito al portador o negociables.

7. Cualquier otro producto que no cuente con el permiso específico o bien, lo restrinja alguna ley.
Esta lista de productos es aplicable para todas las empresas y Correos de México, según el artículo 18 del Reglamento de Paquetería y Mensajería.

Fuente: http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2013/bol264_Servs_paqueteria_mensajeria.asp